Más de 80% de los médicos son cubanos que sólo reciben el 25% del sueldo
Delicada controversia envuelve desde hace años al conocido programa social “Mais Médicos”, creado en 2013 en Brasil, y pone en el punto de mira las estrictas acciones del Gobierno cubano.
Este programa nació para cubrir la necesidad del Gobierno Brasileño de incorporar personal médico en su sistema sanitario y garantizar así la atención a la salud a todos los ciudadanos de esta nación.
Estos profesionales son contratados desde diferentes partes del mundo aunque, el 80% de ellos provienen de la isla cubana. Como contraprestación, el Gobierno de Brasil ofrece un salario de 10.000 reales (equivalente a 4.000 dólares) que los médicos, en la teoría, reciben íntegramente.
Este no es el caso de los médicos cubanos en el que el 70% de este importe recae directamente al Gobierno cubano y una parte de este 30% restante se ingresa en las cuentas bancarias cubanas de los médicos en cuestión que sólo podrán utilizar una vez finalizado el programa “Mais Médicos”.
Los familiares de estos médicos cubanos han recibido por parte del Gobierno de Brasil un permiso para residir en el país de 36 meses, para poder así estar al menos al lado de sus seres queridos. En muchos casos los profesionales sanitarios decidieron llevarse con ellos a todas sus familias.
Parece ser que estos dos países no se ponen de acuerdo ya que Cuba ha anunciado la obligación de los familiares de volver al cabo de 1 mes de su partida bajo el argumento que “los médicos no rinden correctamente en el trabajo cuando están en compañía de sus familiares”. El ultimátum por parte de Cuba ha sido claro, si los familiares no regresan pasado 1 mes, la desvinculación al programa “Mais Médicos” será inmediata.
Esta es la situación de centenares de médicos cubanos enviados a Brasil que se resisten en separarse de sus familiares o deciden fugarse del país en busca de nuevas oportunidades profesionales.
Actualmente desconocemos la solución a este debate, sólo deseamos que la decisión sea lo más acertada para todos ellos. Desde Fonmoney queremos aportar nuestro granito de arena para que familiares y amigos mantengan el contacto en todo momento aunque sea desde otro país. Con las recargas Cubacel queremos ofrecer vínculos sentimentales con los precios más económicos del mercado y la máxima rapidez.